sábado, 23 de febrero de 2013

Reeva Steenkamp

  Está semana me siento triste, no tengo problemas familiares, en ese sentido soy relativamente feliz, todo lo feliz que se puede ser sin sentir que al decirlo lo gafo. Es tranquilizador llegar a tu hogar y no sentirse amenazada, reírte abiertamente y no preocuparte por que tu estridente carcajada pueda molestar a los que conviven contigo. Pero me siento triste, aunque me guste reírme a carcajadas porque hay otras personas que no tienen esa libertad en su casa, y lo que es peor ya no tienen ganas de reírse.
 Oscar Pistorius mató a su compañera sentimental, Reeva Steenkamp, disparándole a través de una puerta, porque según él creyó que un ladrón se escondía en el lavabo de su habitación con la puerta cerrada, luego supongo que hecho la puerta abajo y encontró que el intruso amenazante era su novia una guapa modelo participante de reality shows, triste que dijera que ella murió en sus brazos. ¿Qué le susurraría él al oído mientras ella moría? Me pone los pelos de punta pensar en ello y espero que la respuesta fuese: lo siento, no era mi intención. Pero aun así, si al final, no es un accidente fortuito como parece, por mucho que lo último que oyera fuera una disculpa, no deja de ser una disculpa del hombre que le disparó a través de una puerta que había cerrado para escapar de él.
  Aquí estamos acostumbrados a oír casos de las llamadas víctimas de género, sabemos que es una lacra social, y nos devanamos los sesos descubriendo el modo de pararlo, cada caso es sangrante. Pero entiendo el daño moral que ha debido sentir el pueblo sudafricano, nadie imagina, por mucho que tenga mal humor, que alguien que está acostumbrado a ser mirado de forma distinta, obligado a mejorar y demostrar lo que es capaz de hacer, un hombre que se sobrepuso a su discapacidad demostrando al mundo el orgullo de superarse físicamente, en definitiva un hombre que sabe lo que es que te hagan sentir inferior, no esté a la altura moral de su leyenda. Sea de un modo u otro (fuese un accidente o un homicidio), tendrá que aprender a vivir con lo que pasó aquella noche de San Valentín y espero, porque creo en la redención, que esto le ayude a elevar su altura moral y que las lágrimas no solo las derrame en público.

sábado, 16 de febrero de 2013

Vaya semanita

  Esta semana la actualidad ha estado cargada de noticias interesantes. Primero el curso acelerado sobre cuerpos celestes que hemos recibido. Ahora los curritos en el bar no hablan de a como va el gasóleo  ni como mezclar el hormigón. Ahora todos comentan la diferencia entre meteoro, meteorito y meteroide. Yo para ser sincera en lo primero que pensé fue; "¿y si los mayas solo cometieron un error de cálculo?". Bueno en realidad no, en lo que pensé es en que no tengo prismáticos y que solo sé ubicar la osa menor, "¿a qué hora pasaba junto a la estrella polar?"  Como no me iba a comprar unos prismáticos y tampoco tengo telescopio algo que podríais haber deducido  ya que no me sé las constelaciones. Decidí ver la tele. Gran decisión, lo sé, pero no voy a mentiros diciendo que me fui a cama con un buen libro.
Otra gran noticia de la semana ha sido por supuesto la impactante dimisión del Papa, creo que el término correcto es abdicación, pero me resulta grotesco usar el termino con alguien que fue elegido democráticamente a dedo. La gran pregunta es ¿por qué?. A nadie se le escapa que ser Papá tiene que ser un chollo, aunque tiene sus contras; defender a la iglesia y su actuación después de los casos de pederastia que han ido apareciendo por todo el mundo, pedir disculpas y tener que admitir que los divinos también son humanos, criticar y minimizar otras culturas de buen rollo, regir rigurosamente la moral de todo el mundo sea o no cristiano, defender en estos tiempos que el papel de la mujer es inferior al del hombre... es todo un trabajo arduo y además uno debe conservar la fe, aunque supongo que si ha llegado a Papá su "fe" debe ser inquebrantable.
A ver si el ex Papa sabía que era el fin del mundo y se dijo"para lo que me queda en el convento me cago dentro" y decidió pasárselo en grande en sus últimos días.
Y como no todo a sucedido en la semana de San valentín. A ver si es que el Papa se ha enamorado como el cura de mi parroquia que lo hizo de una divorciada y dejo el sacerdocio, no esto no va a ser.???????

domingo, 10 de febrero de 2013

Vente pa´ España ministra de educación alemana

  Todos tenemos en la mente que los alemanes son gente muy seria. Nos imaginamos al padre de familia sentado diciendo a sus criaturas que mantengan los codos fuera de la mesa, coman con la boca cerrada y no sorban la sopa, y aunque a muchos nuestros padres no alemanes nos lo decían de pequeños, nos imaginamos a los padres alemanes  peinados con raya al lado el pelo aplastado con mucha gomina, con un tono tétrico y con los ojos muy abiertos, y mucho más efectivos. Así como era de esperar cuando salta un escándalo, educados como nos imaginamos que están en una disciplina rígida, por pudor, honor o coherencia dimiten de su cargo de ministro. Muchos ya sabréis que me refiero a la dimisión de la ministra de educación a la que le han retirado el doctorado por plagio, y aunque ella se defiende diciendo que es incierto y que recurrirá a los tribunales, dimite arropada por su presidenta (la tan querida por todas las economías débiles de Europa) Angela Merkel. 
 Ayer oí que dimite entre otras cosas por la presión social. Y eso es lo que me ha motivado a escribir este blog. "Presión social" que significa eso exactamente, que un pueblo se avergüenza de que alguien que le representa, como es el caso de un componente del gobierno de tu país, mienta, y consigue que ese malestar social se convierta en una dimisión. Y la pregunta es ¿qué ha hecho exactamente el pueblo alemán para conseguirlo? Es decir, de acuerdo supongo que lo que se cuestiona es la integridad de un político, es capaz de engañar para conseguir un doctorado, por lo que no podemos confiar en que no engañe para conseguir algo mayor. Hasta aquí entiendo perfectamente el razonamiento del pueblo alemán, un político que te representa, que gobierna tu devenir tiene que contar no solo con la confianza de la mayoría del ciudadano con derecho al voto, sino que por lo menos debería aspirar a representar también a aquellos que no los votaron, aun a sabiendas que las convicciones políticas son diferentes. Un ciudadano tiene el derecho a pensar que aunque lo que se haga no sea acorde con su condición política se hace pensando en el bien común y debe poder aferrase a esa premisa, cosa que se hace cuesta arriba cuando se descubre que esa persona en la que se deposita la confianza estafa en algo tan sencillo como en la redacción de un trabajo de tesis. A mi la explicación me sirve y en ese sentido sea verdad o no, (que la ministra hubiera plagiado su tesis siendo además ministra de educación) opino que ha hecho bien en dimitir.
  Extrapolemos lo dicho al gobierno actual español, y con todo lo que ha pasado y ahora especificando en la persona de la ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad vuelvo a preguntarme ¿qué ha hecho exactamente el pueblo alemán para conseguir la dimisión de su ministra de educación?, ¿presión social? 
  Querida Merkel creo que tu influencia solo afecta a nuestra prima de riesgo.

martes, 5 de febrero de 2013

Rae

  Dimitir, según la rae.es, es "Renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión, etc". Hay que señalar que es un verbo y por definición hace referencia a una acción. Así que, según mi juicio habría que añadir una entrada en su definición apostillando que en el caso de los políticos no deja de ser algo utópico. 
Según la rae.es, utopía significa "Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación".
  Se destapa el caso Bárcenas al regularizar dinero negro acogiéndose a la amnistía fiscal, sale el ministro diciendo que no se tiene constancia, ya que el nombre que está detrás de las empresas que regularizaron su dinero no tienen porque hacerse público hasta finales de año. Pero, claro, después de esto sale el propio interesado afirmando que era suyo el dinero. Luego salen las cuentas B del ex tesorero del partido del PP. Primero todo era falso, inventado, pura ciencia ficción y luego salen varios diputados, integrantes del partido PP admitiendo que su nombre aparece, y es cierto que recibieran ese dinero, pero que en todo caso no fue de manera ilegal. Yo no entiendo nada, ¿se trata de dinero negro cobrado, sobresueldos, dinero corrupto?, ¿de donde sale ese dinero que algunos admiten haber cobrado, de financiación ilegal?. Sí, lo sé, llevan varios días hablando de lo mismo. El País habla de que estas cuentas empiezan cuando Aznar era presidente. 
  Rajoy cabeza visible no solo de ese partido sino de nuestro país, sale y dice en una rueda de prensa en la que no se permitió hacerle preguntas, que todo es falso, manipulación de no se sabe que sector político (bueno si se sabe), porque todos sabemos que los casos de fraude y corrupción solo se dan en "repúblicas bananeras". Tomemos un minuto para pensar que significa esto de "república bananera". ¿Connotación siempre negativa de un país iberoamericano, donde un presidente se toma su país como su patio privado?. Otra idea inquietante que pueda ser cierto que nuestro gobierno esté siendo chantajeado por Bárcenas como se está especulando. 
  Yo estoy cansada, harta, ya no se trata de que sea cierto  o no, sino de que a ninguno de nosotros nos parezca inverosímil. Hasta que punto a llegado la clase política. Los casos de corrupción salpican a todos y a todos los niveles. Un constructor en el presupuesto de sus obras ya incluía el dinero con el que tenía que untar al alcalde en cuestión y demás involucrados. Da igual a quien se tenga que pisar para conseguir más dinero, si hay que desproteger un ecosistema, se hace, mover la línea de costa, que las olas bañen los pies de los turistas en la recepción del hotel... 
Yo le propongo a la rae.es que varíe la definición de político e incluya; dícese de aquella persona que careciendo de escrúpulos se dedica a regir o aspira a regir los asuntos públicos en su propio beneficio o en beneficio de los suyos.