Está mañana viendo que no tenía nada mejor que hacer, ya que era festivo, me pregunté porque se celebra precisamente hoy (primero de mayo) el día internacional del trabajo. Y resulta que se debe a la conmemoración de los Mártires de Chicago.
El 1 de mayo de 1886 se celebró una huelga que reivindicaba la jornada laboral de ocho horas, después de que no se respetara la ley establecida por el presidente Johnson. Las protestas continuaron los siguientes días, produciéndose represiones por parte de la policía. La indignación llevó a una manifestación en la plaza Haymarket el día 4, donde una bomba estalla entre los policías que estaban allí para reprimir a los obreros. Un policía muere. El número de obreros muertos esos días no se conoce, o por lo menos no he encontrado el dato.
En el país de las libertades, sobretodo de expresión que en cualquier película americana que se precie se nombra, se acusó y juzgó a ocho anarquistas, comunistas venidos de fuera a enturbiar el sueño americano, de los cuales cinco fueron condenados a muerte en un juicio que sería más tarde calificado de farsa.
En Paris en 1889 en el congreso obrero socialista de la Segunda Internacional se acordó que el 1 de mayo fuera el día dedicado a reivindicar los derechos de los trabajadores. Después el papa Pio XII como es propio de la institución a la que pertenecía y podemos decir que presidía, la apoyó declarando este día como festividad de San Jose obrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario