sábado, 29 de junio de 2013

Con la iglesia hemos topado...

   Entran en una comisaria un bróker, un espía y el monseñor, y todos van esposados... Aún estoy esperando encontrar la gracia. Vamos a ver si nos aclaramos, el tal monseñor 500 ayudó a unos amiguitos a defraudar a la hacienda italiana, escondieron 20 millones de euros en cuentas suizas, nimiedades nosotros aquí en España si hacemos las cosas bien 48 millones y contando, nuestro ex-tesorero del PP no es un administrador de un banco de la santa sede, pero desde luego al ser del PP cerca de la iglesia se encuentra, y según lo que se deduce de los "papeles" de Bárcenas lo que manejaba era prácticamente un banco. Al lío, que según parece el prelado llamó a su otro amigo el espía para que alquilara un jet privado, todo muy discreto y se trajese el dinero de vuelta a Italia por un precio módico, aunque pensándolo bien, ¿no dicen que si vas a hacer algo ilegal mejor hazlo a lo grande porque levantaras menos sospechas? Así que pedir que agentes de la secreta hiciesen de guardaespaldas no es descabellado.
   Lo que no tengo muy claro es que hacía el estafador canario, digo bróker que creo que tenía las cuentas suizas a su nombre, ni la familia esa de armadores, claro que igual no tengo ni pajolera idea porque no me dedico al blanqueo de dinero o cosas por el estilo. Lo sé una vida desperdiciada siendo honrada, hoy en día éste es el sentimiento generalizado en la sociedad española, a conformarse queda, ¿no? o NO.  
  ¿Qué tendría que decir nuestra ilustrísima Sor Citroen de todo esto?

domingo, 23 de junio de 2013

La pasionaria de Rabat

   Paquita Gorroño es una mujer republicana y laica nacida en Madrid y exiliada en Rabat desde que huyera de la España franquista. Creció rodeada de las comodidades que dan haber nacido en una familia adinerada, pero a pesar de ello Paquita quería trabajar tenía inquietudes e ideas propias. Haber estudiado en Francia le ayudó a abrir sus miras y le sirvió a la postre para ganarse la vida. 
  Paquita Gorroño huyó de España hacía Francia como otros muchos por convicciones políticas, en el campo de concentración saber francés le permitió ser intérprete, luego se fue al protectorado francés de Marruecos. Así acabó en Rabat, una ciudad que según dicen es de esencias. Supongo que la esencia de Paquita era intensa en un país monárquico y religioso, todavía debe serlo a sus casi 100 años, que cumplirá el 5 de noviembre. Esa mujer no solo resistió y sobrevivió, también vivió y llegó a ser secretaria del rey Hassan II. 
    Hoy en día Paquita todavía se asoma a su balcón y mira con ojos entusiastas al mundo que la rodea, dice estar a gusto y esto se demuestra en que todavía tiene fuerzas para seguir siendo crítica y no se calla lo que piensa.
   

martes, 11 de junio de 2013

Beatriz

  Vivimos en el siglo XXI, somos  modernos y nosotros hasta que la troika diga lo contrario formamos parte del mundo desarrollado, del 1º. Y este país de cultura rica y diversa, y pioneros en reformas sociales, está a la espera de retroceder, aun no se sabe bien si solo 30 años o hasta la dictadura, con la nueva ley de Gallardón (nuestro "proge" de derechas) sobre el aborto. Y en estos momentos giramos la cabeza para agradecer al omnipotente que permitiera que la joven de 22 años salvadoreña Beatriz permanezca todavía entre nosotros. Su hija la pequeña que la mantuvo al filo de la vida nunca tuvo la oportunidad de quedarse, ya que su alma ya debía estar hipotecada. Lo digo con sarcasmo, pero también con pena. No nos confundamos creo en la vida, plena. Aun así considero que el aborto es una decisión personal que incumbe a la mujer que gesta y como mucho a su pareja, nadie más debe decidir y menos obligar a hacerlo, ni a favor ni en contra. Pero parece incluso cruel e indigno de aquellos que sobretodo buscan la dignidad de los seres, que sabiendo que la pobre niña no tenía ninguna oportunidad de vivir (carecía de cerebro, o parte de él) obliguen a una madre a pasar por el sufrimiento de dar a luz a un hijo del que después del esfuerzo y carga de tenerlo solo pueda verlo morir. Ya sin considerar el hecho de que a la pobre chica casi le cuesta la vida.
  De nuestras almas, de conservarlas puras para nuestro juez último debería ocuparse nuestra propia conciencia no debería recaer en la doctrina de otros y mucho menos impuesta por ley. Debería dejar claro de una vez aquello que incumbe a lo moral no le incumbe necesariamente a la ley, como bien demuestra el caso de las preferentes.

martes, 4 de junio de 2013

Historias de Hollywood

   Cuando era pequeña y aun me preguntaba si creía en las adivinas, me planteé si conocer mi futuro era una ventaja o un modo distinto de tortura. Nos preguntamos como reaccionaremos ante el final inevitable. Yo personalmente si me dan a elegir prefiero no despertarme una noche, irme en paz, después de haber vivido una vida larga e intensa, ya sabéis con muchas historias para contar a mis nietos. Y a pesar de que es cierto que saber que uno se muere debe dar una dimensión diferente a la vida, yo prefiero no pasar por el miedo que debe embargar tu ser al tener que enfrentarse al fin.
   Todo este discurso se debe a Angelina Jolie, tener que enfrentarse al más que temor de padecer un cáncer debe ser lo más difícil de asumir. Como ser humano tendemos a negarnos ante una muerte o noticia dolorosa nuestra primera reacción es esa. Pero en el caso de la conocida actriz es especialmente atroz, desde mi punto de vista, no se enfrenta a un cáncer a la lucha que se inicia en el momento que el médico te informa de cual es tu padecer, sino a la certidumbre que le da un análisis genético. De verse reflejada en el sufrimiento de su madre y de su tía, para al final perder la lucha. Enfrentarse a ese porcentaje (87% creo recordar), a la pregunta de cuándo. Tiene que ser una decisión terrible, no solo dolorosa por el miedo que se te despierta, por la muerte llamando a tu puerta sino que además tienes seis hijos pequeños y vivirás con la angustia de no saber si los verás crecer.
  Lo que ha debido pasar Angelina Jolie solo lo sabe su familia y ella misma, y desde fuera solo podemos imaginar y en mi imaginación Angelina Jolie se convierte en una heroína, porque la decisión y todo lo que la acompañó fue un proceso personal y duro, pero además ella lo hizo público, la gran estrella de hollywood salió al mundo con la cara lavada y dio un paso al frente. Se plantó ante la gente expuesta y vulnerable. Eso es coraje.
   Hoy es su cumpleaños, así que felicidades y que cumplas muchos más.