domingo, 23 de junio de 2013

La pasionaria de Rabat

   Paquita Gorroño es una mujer republicana y laica nacida en Madrid y exiliada en Rabat desde que huyera de la España franquista. Creció rodeada de las comodidades que dan haber nacido en una familia adinerada, pero a pesar de ello Paquita quería trabajar tenía inquietudes e ideas propias. Haber estudiado en Francia le ayudó a abrir sus miras y le sirvió a la postre para ganarse la vida. 
  Paquita Gorroño huyó de España hacía Francia como otros muchos por convicciones políticas, en el campo de concentración saber francés le permitió ser intérprete, luego se fue al protectorado francés de Marruecos. Así acabó en Rabat, una ciudad que según dicen es de esencias. Supongo que la esencia de Paquita era intensa en un país monárquico y religioso, todavía debe serlo a sus casi 100 años, que cumplirá el 5 de noviembre. Esa mujer no solo resistió y sobrevivió, también vivió y llegó a ser secretaria del rey Hassan II. 
    Hoy en día Paquita todavía se asoma a su balcón y mira con ojos entusiastas al mundo que la rodea, dice estar a gusto y esto se demuestra en que todavía tiene fuerzas para seguir siendo crítica y no se calla lo que piensa.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario