lunes, 9 de diciembre de 2013

   Querido Papá Noél:

  Esta noche he tenido un sueño. Soñé que tenías que hacer un ERE y despedías a dos de cada tres elfos justo antes de Navidad, además repatriabas a Rudolp porque era un reno inmigrante sin papeles.
   Tenías que reducir el tamaño de los regalos y cobrabas los lazos. Además de imponer un impuesto a los árboles más pequeños y dabas pluses a los que estaban más lujosamente adornados.
   A los que ponían belenes no le dejabas regalos porque ya se los iban a dejar los reyes magos y, como no, tampoco dejabas regalos en casa de los niños que no tenían chimenea. Decidiste anular el viaje al hemisferio sur por falta de frío.
    Además dejabas una estela de humo ennegrecido y mal oliente porque ya no invertías en nuevas tecnologías.
    Ahora no importaba si el niño había sido bueno o malo, solo si su casa era lo suficientemente grande para los regalos. Así, aquellos que tenían más espacio para guardarlos recibían los mejores, más grandes y mayor número de regalos.
     Hoy me he levantado y mamá me ha explicado que solo había sido un mal sueño y que nada era real. Me ha explicado que de haber un ERE lo más probable es que te prejubilasen. Que entonces habrían puesto a otro más joven en tu lugar, que seguro que aun no sabría hacer bien tu trabajo y que habría perdido nuestra dirección, quizás por eso este año puede que no tuviese regalos.
     Así que me quedo más tranquilo sabiendo, a pesar de todo, que soy un niño bueno que se merece lo mejor aunque mi padre y mi madre estén en paro y no puedan dármelo.
     Gracias de antemano por tu generosidad y paciencia con todos nosotros y solo deseo que te acuerdes de mí y de todos lo niños buenos como yo, y nos hagas sonreír la mañana de Navidad.



¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!



viernes, 8 de noviembre de 2013

Historias de Samaín

   Se levantó la falda que llevaba, era de tonos blancos y rosas, manchada y desgastada, con arañas enredadas entre el tul y la seda. Se miró los zapatos de terciopelo rojo, manchados de barro. Tenía los pies mojados y estaba cansada, aun se apreciaba un tono ocre en su tez y manos, el rojo sangre se había difuminado. Daba incluso más miedo que cuando salió de casa.
   Suspiró estaba cansada, pero lo había pasado bien, había comido y bebido hasta no poder más. Se apoyó contra la farola que proyectaba su sombra haciéndola todavía más lúgubre. Le quedaba una manzana para llegar a casa y empezó a llover. "Perfecto" pensó. Tendría que darse prisa sino quería llegar a casa empapada. Sin embargo, parecía demasiado cansada como para dar un solo paso.
   Una mano se apoyó en su hombro. Se giró y gritó con el susto, fue un grito agudo y corto. Inmediatamente se sintió estúpida, el chico que la observaba ladeo la cabeza y preguntó; "¿Puedo ayudarte?". Hablaba despacio y le costaba vocalizar, así que pensó que necesitaba más ayuda que ella. La mano que, todavía no había apartado, estaba extrañamente fría. El chico estaba disfrazado de zombi, y su disfraz era muy realista. Sus heridas y marcas parecían inmutables bajo la lluvia. Durante un minuto pensó si era buena idea dejar que la ayudara en la noche donde los espíritus de los muertos están de visita entre los vivos, quizá debería asegurarse de quien era su acompañante.
   Él pareció entender lo que pensaba e hizo un gesto con la mano mientras se alejaba tambaleándose. Estaba amaneciendo y los rayos empezaban a clarear el día. Así que, lo pensó mejor, viéndose incapaz de llegar a casa. El chico-zombi le sonrió y su mirada se volvió vidriosa. Ella se apoyó en él y los dos  se fueron alejando dando tumbos.
 "Llegamos" dijo ella. Él esbozo una difuminada sonrisa, acercándose lentamente, ella intentó retroceder pero la agarró por los hombros con fuerza. "¿Ah sí?" Ella se encogió de hombros no entendía, pero cedió a su abrazo.  Sus narices casi se tocaban, y el sonreía balanceándose ligeramente, como un péndulo, incapaz de estarse quieto. Ella le devolvió la sonrisa, juguetona, y dejó ver sus dientes de un tono verde. Su aliento hizo que él retrocediese asqueado: "¿pero qué...?" empezó a decir cuando un grito se ahogó en su garganta. Miles de pequeñas arañas negras y peludas subían por sus brazos provenientes del vestido de la chica. La soltó.
   Al mirar a su alrededor comprobó que no solo ellos estaban en el cementerio sino que a su alrededor había más personas vestidas con arrapos de diferentes épocas, que habían conseguido perfectamente imitar el aspecto quebradizo y ocre que debería tener un no muerto.
    De repente la borrachera, que tan buena idea le había parecido al comienzo de la noche, se disipó mientras la tierra se abría a sus pies.

viernes, 25 de octubre de 2013

Huelga 24 O

Oooooooh!!!!!!!! (se oye música, una canción del verano cualquiera)
   Lo de arriba ha sido un intento burdo, y estúpido de hacer una broma con algo que no debería hacer gracia. Pero llegados hasta este punto o me rio o me suicido.
   He de empezar diciendo que llevo un tiempo sin seguir con mucho ahínco la actualidad política, por supuesto he secundado la huelga del 24 O pero si me hicierais preguntas comprometedoras  acerca de la ley Wert, probablemente solo podría deciros; "es mala, muuu mala" y poco más. Sin embargo se lo suficiente para que esa afirmación ("es mala, muuu mala") no fuese una mentira. Es decir, que me lío, la nueva reforma educativa es una mierda espichada en un palo como solemos decir por donde yo soy, y no se me ocurre una definición mejor. Se que suena radical pero la ley también lo es. Desmantelada la sanidad pública (todavía me resulta hiriente que a una persona que lleve luchando años contra un cáncer se determine su tratamiento de acuerdo con lo que pueda tener ahorrado en su cuenta bancaria), tocados por la reforma del despido libre y viendo desfilar corruptos abanderados de la recién idolatrada transparencia, llegamos a la desarticulación de la educación pública. 
     No creo que a nadie le extrañe después de echar a docentes a la calle y masificar las aulas, que deseen separar a los niños por listos o tontos no debería sorprendernos, como tampoco debería que la clase de religión vuelva como el turrón o que ciudadanía una asignatura, que nació con el propósito de unir y no diferenciar al alumnado en función de creencias personales o disposiciones ante la vida, se extinga como la llama de una vela en medio de un huracán. Y creo que la metáfora (sí, un tanto pomposa) es muy acertada porque enciende tú una vela en medio de un huracán, y tendrás la misma sensación del que ideó esta asignatura cuando vio que la utilizaban para adoctrinar en la intolerancia, todavía más si cabe, a los jóvenes poseedores de nuestro futuro. O bien que, como no, la enseñanza privada o en su caso concertada salgan beneficiadas en esta reforma. 
   Sé que tiene que haber obreros y no solo de la construcción, pero me gustaría pensar que cuando acedemos a la educación el nivel económico de tus padres no determinen el tuyo, ya sabes; no heredaras los errores de tus padres, salvo claro que no tengas bienes raíces que heredar. Quiero decir igualdad de oportunidades, y que un mal año no se convierta en una elección de futuro y no seamos hipócritas que todos hemos sido adolescentes preocupados por todo menos por si no sacábamos un sobresaliente en gimnasia. Y por otro lado esa es la adolescencia mejor aprovechada, ¿de verdad queremos que nuestros hijos crezcan pensando que se ha tenido éxito si tienes dinero?.¿Qué hay un futuro para ellos y otro al que se mira a través de un cristal brindado?
   Sé también que nunca llueve a gusto de todos, y que habrá quien esté de acuerdo con esta ley y no sea del opus, pero me sigo preguntando y ya empieza a dolerme la cabeza, de quien se debería preocupar el gobierno de todos los españoles, ¿de la cada vez más rica minoría que su mayor quebradero de cabeza es donde irán a esquiar en navidades o de todos nosotros, incluidos ellos?.¿ Cuál es según el gobierno de esta nación el bien común? y ¿A qué demonios llaman ellos "estado de bienestar"? ¿ A mi abuelo tumbado en su butacón favorito durmiendo mientras ve el telediario? Seguro que no porque ahora está en cama esperando a que se mueva la lista de espera antes de que se muera para poder operarse de la cadera,  preguntándose si podrá pagar el recibo del gas en invierno y los medicamentos, en cuyo caso mejor que no le operen porque por lo menos en cama está calentito.

jueves, 3 de octubre de 2013

Más vale enfermedad conocida que copago por conocer, ¿no?

  Hace ya unos cuantos blogs os prometí que iba a tratar el tema dela sanidad. Supongo que ha llegado el momento. Vamos allá, ¿sanidad pública o privada? y si elegimos pública que clase de sanidad; ¿buena o a la que nos lleva de la mano el PP (bueno en rigor es incorrecto porque el PP nos lleva a la privada)?
  Privada, no me deja de asombrar que nos la vendan como la gran solución. Según parece, la pública no es rentable, ni sostenible, por otro lado, si nos pasamos a la privada es mentira que perdamos derechos, vamos que seguirá siendo universal (para los españoles claro). Y a mi ambos términos "universal" y "sostenible" me resultan incompatibles con una empresa que se dedica al "lucro". Es decir, que si la sanidad pública no es rentable como es posible que para una empresa privada si lo sea, en algún sitio deben compensar el gasto, y el problema es que no estamos hablando de camisas hechas en Taiwan sino de nuestra salud. Esto lo han debido entender los jueces que han paralizado la privatización en Madrid.
  De todos modos el camino ya está marcado para el PP. Aquellos que se lo pueden permitir vivan a lo grande, sino perteneces a ese grupo empieza a cuidarte porque no vaya ser que te mueras por no poder pagarte algún medicamento, como por ejemplo si tienes cáncer. Y si el problema es genético ¿...? Ya lo decía Darwin "selección natural".

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dedicado a los pingüinos de Dinamarca. Dadles un huevo ya.

  Hola, ¿qué tal las vacaciones? Tranquilos no espero una respuesta. 
  Y una vez de vuelta, he estado casi dos días devanándome los sesos sobre lo que iba a escribir. Y creedme no ha sido fácil, por un lado sigue coleando el caso Bárcenas, y digo coleando a falta de una expresión mejor, que ahora mismo no se me ocurre. Dentro de este poco embarullado caso, está la declaración de la Cospe & company, las "explicaciones del presi"... También está la gran evasión de la infanta... Todos estos temas han despertado mi interés tanto como mi aburrimiento.
  Pero una vez sentada y visto el periódico no pude evitar sentirme profundamente triste y ofendida por el artículo que hoy ha publicado El País. No por el artículo en sí evidentemente, sino más bien por lo que en él se decía; el señor Alain Delon daba su opinión sobre, supongo, el matrimonio gay aprobado en Francia. Lo hacía también, supongo desde el respeto, a todos. Digo supongo porque no sé francés no estuve en Francia de vacaciones (una lástima por otro lado) y por tanto no he visto la entrevista y de verla no la entendería. A lo que íbamos, me parece "normal" que alguien de su edad pueda no entender a los homosexuales, o que alguien que se ha ganado la vida "enamorando" a mujeres afirme que los hombres están para amar a las mujeres. El debate si los gays deben adoptar no creo que sea de su competencia, yo a título personal (que para eso éste es mi blog) diré que más vale que busquemos a personas buenas que sean capaces de amar y cuidar que no géneros y moldes cuadriculados y reglados, por que un niño es de todo menos eso, así que ¿por qué no podrían adoptar? por miedo a que el niñ@ en un futuro sea gay también, ¿y qué? ¿qué hay de malo en ser gay? O ¿por qué le pueda reportar algún trauma crecer querido pero con dos papás o dos mamás?, o claro es mejor que crezca solo en un centro sintiendo que no le importa a nadie, que no pertenece a nadie.  Por otro lado yo le diría al señor Delon que no usase el termino contra natura porque entre otras cosas en la naturaleza se da la homosexualidad, sino que se lo digan a los pingüinos del zoo creo que de Dinamarca. Tampoco es éste el tema, el caso es que me he sentido ofendida porque el señor Delon define a la mujer como el objeto del deseo de los hombres, ya ha quedado claro que no de las mujeres. Que somos esos bonitos artefactos que adornan la cocina u obstáculos que hay que bordear para salir de casa para ir de copas con los amigos o una extensión de la plancha o quizás el útero y posterior nodriza de sus hijos, todo por supuesto de una forma muy cristiana, pero en estos tiempos espero que también muy devaluada.

jueves, 25 de julio de 2013

No hay titulo, ni palabras

   Estoy aquí sentada acabando con una tarina de helado, soy hija de mi generación y he crecido con las películas americanas romanticonas que nos decían que el helado es bueno para las depresiones, y pensando exactamente que poner y como ponerlo. Es difícil decidir como expresar el silencio de la conmoción. El día de hoy debería ser un día grande para Santiago de Compostela, un día que el resto de Galicia comparte. Y aquí estamos todos intentando despertarnos o salir de está neblina que amenaza con no dejarnos ver. Y solo cuando miramos nuestras mangas empapadas después de frotarnos los ojos nos damos cuenta de que no se trata de una espesa bruma sino de las lágrimas de todos los gallegos la que hace que nuestros reflejos sean lentos y con ellos nosotros torpes.
  Que yo sepa no conozco personalmente a ningún pasajero de ese tren. Pero eso no importa para sentir que mi amigo, vecino o familiar, para sentir que parte de lo que eramos se ha ido. Supongo que me estoy poniendo muy intensa pero creo que aquello que algunos llamaran inocencia, en este caso inocencia colectiva, se pierde con este tipo de catástrofes. Siempre pensamos que estas cosas pasan en la ...India o cualquier país en vías de desarrollo y despertamos un día sintiéndonos vulnerables, ya no es "esto aquí no pasa"
   Quizás me estoy dejando llevar por la melancolía, y quizás yo que no he perdido a nadie no tenga ningún derecho a sentirme de luto. Sin embargo lo siento, siento que a partir de hoy haya un aniversario más que nadie querría tener y que todos debemos recordar. 
   Me gustaría acabar diciendo que espero que todo no fuese un error humano, por que yo no querría estar en el pellejo de ese hombre y en la culpa que arrastrará el resto de su vida. Y que por respeto dejemos que sean otros los que juzguen. 

lunes, 15 de julio de 2013

Adiós Concha García Campoy

 Hola supongo que no hace falta que explique que he estado de vacaciones ocupadas, en cierto modo aun estoy. Sin embargo, hay una noticia que me sacudió al leerla y oírla, no tiene nada que ver con la política, la crisis o cualquier otra noticia que hace que nos preguntemos si se nos toma el pelo porque somos tontos o porque nos lo hacemos.
  Me refiero a que el pasado miércoles 10 de julio murió Concha García Campoy, con 54 años. Voy a ser sincera y admitir que no seguía especialmente a Concha, no escucho mucho la radio se que su gran trayectoria se desarrolló en este medio, y tampoco la seguí mucho en su etapa televisiva, aunque la tele si que la enciendo... Pero a pesar de no ser una fan he de reconocer que es cierto que escucharla calmaba, era ese tipo de personas que transmitía serenidad, paciencia y que parecía estar siempre dispuesta a escuchar y hasta podría decir que lo haría sin opinar, con imparcialidad, supongo que derivado de un ejercicio periodístico impecable.
  No obstante esta sensación de que solo los buenos se van y lo hacen sin hacer excesivo ruido como en toda su carrera, no es lo que me ha motivado a escribir. Lo que he expresado hasta ahora era solo una sensación, más o menos acertada, de un personaje público que solo muestra su faceta profesional, porque eso si que se destilaba en su buen hacer; profesionalidad, lo que me ha motivado a escribir y dedicarle mi pequeña reflexión fue la carta que su hijo leyó en su funeral. Todos sus compañeros habían hablado de la excepcional periodista Concha pero su hijo nos mostró a la Concha madre y persona, a la que enseñaba valores no solo hablaba de ellos.
   Homenajeó a Concha con esa carta del mejor modo que un hijo puede hacerlo, dándole las gracias.

sábado, 29 de junio de 2013

Con la iglesia hemos topado...

   Entran en una comisaria un bróker, un espía y el monseñor, y todos van esposados... Aún estoy esperando encontrar la gracia. Vamos a ver si nos aclaramos, el tal monseñor 500 ayudó a unos amiguitos a defraudar a la hacienda italiana, escondieron 20 millones de euros en cuentas suizas, nimiedades nosotros aquí en España si hacemos las cosas bien 48 millones y contando, nuestro ex-tesorero del PP no es un administrador de un banco de la santa sede, pero desde luego al ser del PP cerca de la iglesia se encuentra, y según lo que se deduce de los "papeles" de Bárcenas lo que manejaba era prácticamente un banco. Al lío, que según parece el prelado llamó a su otro amigo el espía para que alquilara un jet privado, todo muy discreto y se trajese el dinero de vuelta a Italia por un precio módico, aunque pensándolo bien, ¿no dicen que si vas a hacer algo ilegal mejor hazlo a lo grande porque levantaras menos sospechas? Así que pedir que agentes de la secreta hiciesen de guardaespaldas no es descabellado.
   Lo que no tengo muy claro es que hacía el estafador canario, digo bróker que creo que tenía las cuentas suizas a su nombre, ni la familia esa de armadores, claro que igual no tengo ni pajolera idea porque no me dedico al blanqueo de dinero o cosas por el estilo. Lo sé una vida desperdiciada siendo honrada, hoy en día éste es el sentimiento generalizado en la sociedad española, a conformarse queda, ¿no? o NO.  
  ¿Qué tendría que decir nuestra ilustrísima Sor Citroen de todo esto?

domingo, 23 de junio de 2013

La pasionaria de Rabat

   Paquita Gorroño es una mujer republicana y laica nacida en Madrid y exiliada en Rabat desde que huyera de la España franquista. Creció rodeada de las comodidades que dan haber nacido en una familia adinerada, pero a pesar de ello Paquita quería trabajar tenía inquietudes e ideas propias. Haber estudiado en Francia le ayudó a abrir sus miras y le sirvió a la postre para ganarse la vida. 
  Paquita Gorroño huyó de España hacía Francia como otros muchos por convicciones políticas, en el campo de concentración saber francés le permitió ser intérprete, luego se fue al protectorado francés de Marruecos. Así acabó en Rabat, una ciudad que según dicen es de esencias. Supongo que la esencia de Paquita era intensa en un país monárquico y religioso, todavía debe serlo a sus casi 100 años, que cumplirá el 5 de noviembre. Esa mujer no solo resistió y sobrevivió, también vivió y llegó a ser secretaria del rey Hassan II. 
    Hoy en día Paquita todavía se asoma a su balcón y mira con ojos entusiastas al mundo que la rodea, dice estar a gusto y esto se demuestra en que todavía tiene fuerzas para seguir siendo crítica y no se calla lo que piensa.
   

martes, 11 de junio de 2013

Beatriz

  Vivimos en el siglo XXI, somos  modernos y nosotros hasta que la troika diga lo contrario formamos parte del mundo desarrollado, del 1º. Y este país de cultura rica y diversa, y pioneros en reformas sociales, está a la espera de retroceder, aun no se sabe bien si solo 30 años o hasta la dictadura, con la nueva ley de Gallardón (nuestro "proge" de derechas) sobre el aborto. Y en estos momentos giramos la cabeza para agradecer al omnipotente que permitiera que la joven de 22 años salvadoreña Beatriz permanezca todavía entre nosotros. Su hija la pequeña que la mantuvo al filo de la vida nunca tuvo la oportunidad de quedarse, ya que su alma ya debía estar hipotecada. Lo digo con sarcasmo, pero también con pena. No nos confundamos creo en la vida, plena. Aun así considero que el aborto es una decisión personal que incumbe a la mujer que gesta y como mucho a su pareja, nadie más debe decidir y menos obligar a hacerlo, ni a favor ni en contra. Pero parece incluso cruel e indigno de aquellos que sobretodo buscan la dignidad de los seres, que sabiendo que la pobre niña no tenía ninguna oportunidad de vivir (carecía de cerebro, o parte de él) obliguen a una madre a pasar por el sufrimiento de dar a luz a un hijo del que después del esfuerzo y carga de tenerlo solo pueda verlo morir. Ya sin considerar el hecho de que a la pobre chica casi le cuesta la vida.
  De nuestras almas, de conservarlas puras para nuestro juez último debería ocuparse nuestra propia conciencia no debería recaer en la doctrina de otros y mucho menos impuesta por ley. Debería dejar claro de una vez aquello que incumbe a lo moral no le incumbe necesariamente a la ley, como bien demuestra el caso de las preferentes.

martes, 4 de junio de 2013

Historias de Hollywood

   Cuando era pequeña y aun me preguntaba si creía en las adivinas, me planteé si conocer mi futuro era una ventaja o un modo distinto de tortura. Nos preguntamos como reaccionaremos ante el final inevitable. Yo personalmente si me dan a elegir prefiero no despertarme una noche, irme en paz, después de haber vivido una vida larga e intensa, ya sabéis con muchas historias para contar a mis nietos. Y a pesar de que es cierto que saber que uno se muere debe dar una dimensión diferente a la vida, yo prefiero no pasar por el miedo que debe embargar tu ser al tener que enfrentarse al fin.
   Todo este discurso se debe a Angelina Jolie, tener que enfrentarse al más que temor de padecer un cáncer debe ser lo más difícil de asumir. Como ser humano tendemos a negarnos ante una muerte o noticia dolorosa nuestra primera reacción es esa. Pero en el caso de la conocida actriz es especialmente atroz, desde mi punto de vista, no se enfrenta a un cáncer a la lucha que se inicia en el momento que el médico te informa de cual es tu padecer, sino a la certidumbre que le da un análisis genético. De verse reflejada en el sufrimiento de su madre y de su tía, para al final perder la lucha. Enfrentarse a ese porcentaje (87% creo recordar), a la pregunta de cuándo. Tiene que ser una decisión terrible, no solo dolorosa por el miedo que se te despierta, por la muerte llamando a tu puerta sino que además tienes seis hijos pequeños y vivirás con la angustia de no saber si los verás crecer.
  Lo que ha debido pasar Angelina Jolie solo lo sabe su familia y ella misma, y desde fuera solo podemos imaginar y en mi imaginación Angelina Jolie se convierte en una heroína, porque la decisión y todo lo que la acompañó fue un proceso personal y duro, pero además ella lo hizo público, la gran estrella de hollywood salió al mundo con la cara lavada y dio un paso al frente. Se plantó ante la gente expuesta y vulnerable. Eso es coraje.
   Hoy es su cumpleaños, así que felicidades y que cumplas muchos más.

viernes, 24 de mayo de 2013

Todos somos



  Hoy día 24 de mayo se celebra (quien quiera) el día somos, apoyado por diversas ONGs. Se trata de que hoy vistas una prenda del revés, se trata de concienciar, de pensar no tanto en nuestro miedo ante un futuro incierto como mostrar apoyo a aquellos que nunca tuvieron un futuro próspero. Espero que esta campaña haga pensar a más de uno que dar significa más que recibir, cada uno, dentro de nuestras posibilidades,  colabore en crear una sociedad más justa y rica en sentimientos, sé que muchos no tienen ninguna "posibilidades" por ellos también hoy debemos ponernos la ropa del revés.
  Os dejo la página web para los curiosos que deseen saber más.



/ƃɹo˙ısɐsoɯos˙ʍʍʍ//:dʇʇɥ

˙sáɯ ɹǝqɐs uǝǝsǝp ǝnb sosoıɹnɔ sol ɐɹɐd qǝʍ ɐuıƃád ɐl oɾǝp so  
˙séʌǝɹ lǝp ɐdoɹ ɐl souɹǝuod soɯǝqǝp ʎoɥ uéıqɯɐʇ sollǝ ɹod "sǝpɐpılıqısod" ɐunƃuıu uǝuǝıʇ ou soɥɔnɯ ǝnb és 'soʇuǝıɯıʇuǝs uǝ ɐɔıɹ ʎ ɐʇsnɾ sáɯ pɐpǝıɔos ɐun ɹɐǝɹɔ uǝ ǝɹoqɐloɔ sǝpɐpılıqısod sɐɹʇsǝnu ǝp oɹʇuǝp oun ɐpɐɔ ˙ɹıqıɔǝɹ ǝnb sáɯ ɐɔıɟıuƃıs ɹɐp ǝnb oun ǝp sáɯ ɐ ɹɐsuǝd ɐƃɐɥ ɐñɐdɯɐɔ ɐʇsǝ ǝnb oɹǝdsǝ ˙oɹǝdsóɹd oɹnʇnɟ un uoɹǝıʌnʇ ɐɔunu ǝnb sollǝnbɐ ɐ oʎodɐ ɹɐɹʇsoɯ oɯoɔ oʇɹǝıɔuı oɹnʇnɟ un ǝʇuɐ opǝıɯ oɹʇsǝnu uǝ oʇuɐʇ ou ɹɐsuǝd ǝp 'ɹɐıɔuǝıɔuoɔ ǝp ɐʇɐɹʇ ǝs 'séʌǝɹ lǝp ɐpuǝɹd ɐun sɐʇsıʌ ʎoɥ ǝnb ǝp ɐʇɐɹʇ ǝs˙sƃuo sɐsɹǝʌıp ɹod opɐʎodɐ 'soɯos ɐíp lǝ (ɐɹǝınb uǝınb) ɐɹqǝlǝɔ ǝs oʎɐɯ ǝp 42 ɐíp ʎoɥ 

viernes, 17 de mayo de 2013

¡¡Feliz día das letras galegas!!




  Este ano dedicado a Roberto Vidal Bolaño. Déixovos a páxina da real academia galega.

TVE filosofea

  Del director y productor (TVE) de rezar alivia la ansiedad en época de crisis, llega ¿irá mi hija provocando?. Según parece hasta hay un taller donde enseñan a los padres "trucos" como poner a tus hijos delante del espejo para enseñarles a que se refieren con ir provocando. Como si los adolescentes no pasaran tiempo suficiente delante de uno. Seguro que hay muchos chicos que delante del espejo mientras sus padres ponen  de manifiesto la falta de decoro de sus conjuntos, ellos piensan ¡bien! a ver si esta noche pillo.
   Luego sale un psicólogo diciendo que su intención es que la identidad propia de los adolescentes no se diluya por culpa de la moda, quizá en ese sentido sería más eficaz enseñarles nuestras fotos de los maravillosos 80`s y decirles que eso les espera a ellos,  sonrojarse 30 años después viendo las fotos con sus hijos. 
   El caso supongo es aleccionar, que se note quien manda ahora. Por cierto, ¿quién manda ahora en TVE?, ¿el gobierno? Noooo, jamás se me ocurriría decir algo así, creo en la libertad de prensa y sé que todos nosotros creemos en ella, bueno algunos  creen más cuando piensan lo mismo que ellos, pero eso es otro tema. Entonces, ¿la Merkel? No, creo que en este caso no se le puede echar la culpa, no olvidemos su foto en bañador. ¿La santa madre iglesia? Hummm, no lo creo tienen cosas más importantes en que gastar su tiempo, y si no pregúntaselo a Gallardón. Entonces ¿quién? ¿quién tiene tanto tiempo libre como para sentarse en su lugar de trabajo delante de un ordenador, y creer que que la hija de su vecina lleve un top de tirantes, y que al hijo se le vean los calzoncillos puede ser una noticia nacional? No pienso meterme con esa persona seguro que tiene ERE pendiente sobre su cabeza.

sábado, 11 de mayo de 2013

6.202.700 parados + 1

   Ya sé que está semana solo se ha hablado de la "desimputación" de la infanta Cristina, ya sé que esta palabra no existe pero no sé me ocurre otra sin usar epítetos no muy amables. Pero yo quiero poner el énfasis en otra situación monárquica que están viviendo en estos momentos el matrimonio, quizás más dolorosa, el drama del paro. Si señores parece que ante el paro, todos si debemos ser iguales. Después de entregar su C.V. parece ser que el ilustrísimo señor duque de palma no ha conseguido el puesto en Catar, a pesar de contar con buenas referencias, a saber las del que fue seleccionador español de balonmano y amigo personal Valero Rivera, y supongo que las del Rey amigo personal del emir, que vería así un modo de sacar la foto de su hija de la portada de los periódicos llamados serios, y devolverla a las del acostumbrado hola. 
  Lo cierto es que parece ser que el motivo de que fuera descartada su incorporación al equipo nacional de Catar fue falta de formación, ya que no tenía el título de entrenador.¡ Ay! El problema de muchos jóvenes que en época de bonanza dejaban los estudios para trabajar y ahora que no hay trabajo se encuentran que no tienen una formación suficiente para acceder al mercado laboral. Claro que él pretendía ocupar el puesto de "relaciones públicas" en algo que como sabemos todos tiene una amplia experiencia. No sé como los de Catar no se dieron cuenta de que en ese campo la experiencia le sobra, es posible que preguntaran en busca de más referencias a su exsocio Torres o a al juez Castro, lo cual tampoco jugaría a su favor.
  Me pregunto si estará cobrando el paro, y de cuanto será la cuantía....

miércoles, 1 de mayo de 2013

Día Internacional del Trabajo

  Está mañana viendo que no tenía nada mejor que hacer, ya que era festivo, me pregunté porque se celebra precisamente hoy (primero de mayo) el día internacional del trabajo. Y resulta que se debe a la conmemoración de los Mártires de Chicago.
  El 1 de mayo de 1886 se celebró una huelga que reivindicaba la jornada laboral de ocho horas, después de que no se respetara la ley establecida por el presidente Johnson. Las protestas continuaron los siguientes días, produciéndose represiones por parte de la policía. La indignación llevó a una manifestación en la plaza Haymarket el día 4, donde una bomba estalla entre los policías que estaban allí para reprimir a los obreros. Un policía muere. El número de obreros muertos esos días no se conoce, o por lo menos no he encontrado el dato.
  En el país de las libertades, sobretodo de expresión que en cualquier película americana que se precie se nombra, se acusó y juzgó a ocho anarquistas, comunistas venidos de fuera a enturbiar el sueño americano, de los cuales cinco fueron condenados a muerte en un juicio que sería más tarde calificado de farsa.
  En Paris en 1889 en el congreso obrero socialista de la Segunda Internacional se acordó que el 1 de mayo fuera el día dedicado a reivindicar los derechos de los trabajadores. Después el papa Pio XII como es propio de la institución a la que pertenecía y podemos decir que presidía, la apoyó declarando este día como festividad de San Jose obrero.

martes, 30 de abril de 2013

"Hay algunas cosas que no pueden ocultarse"

  En Arabia Saudí han lanzado una campaña, a mi modo de ver necesaria, contra la violencia contra las mujeres y los niños. Siempre son necesarias este tipo de campañas en cualquier lugar. 
  La foto que han elegido para el anuncio me parece muy significativa, incluso metafóricamente hablando sirve  para otras culturas, y nos dicen con ella que por mucho que lo quieras esconder no es fácil, o no debería serlo si los de alrededor no miran para otro lado. Quizás en una sociedad donde la mujer siempre está bajo la tutela de un hombre (padre, marido o hermano) que los que están a su alrededor miren para otro lado es más grave. Así asumamos de una vez que la violencia contra una persona en  una situación claramente inferior (legalmente, económicamente, socialmente....) es un problema de la sociedad a la que pertenece, y que por mucho que lo denominemos un "problema doméstico privado" no lo es, porque también en esa sociedad criamos a nuestros hijos.
  Os dejo el link del pais:

jueves, 25 de abril de 2013

Día del libro

  Se que es tarde, dos días pero he estado enferma, o algo. Así que os dejo mi pequeño y respetuoso homenaje:
  
  Era tarde cuando sonó el teléfono. Arrastró sus zapatillas rosas y peludas hasta la entrada del viejo piso heredado de su abuela. Descolgó y en un susurro dijo "diga", aunque lo que deseaba era maldecir al interlocutor. Una voz gangosa contestó airadamente.
-¿Quién es?
  Eso era el colmo. Como que ¿quién es?. Sintió como la furia la hacía despertarse y tornaba el color de su piel a un casi fluorescente rojo. Pero antes de que pudiera contestar en un grito, su cerebro fue más rápido y ordeno a su brazo bajarse. Colgó el teléfono sin reparar en ello dejando las palabras de indignación amontonándose en la punta de la lengua.
   Respiró hondo y comenzó el camino de regreso a su cama, aunque le pareció apropiado parar un momento en la cocina para tomar un vaso de leche caliente. Estaba acabándolo cuando de nuevo sonó el teléfono, el reloj de la cocina le indicaba que solo había pasado unos diez minutos. Corrió furibunda por el pasillo, casi se cae al tropezar con el perchero de pie, atestado de cosas que hacía meses que no se ponía, "¿te has enterado de que ha llegado el verano y estamos a treinta grados a la sombra?", se recriminó a sí misma. Llegó a la entrada de su casa sin aliento, antes incluso de ponerse el auricular en la oreja ya le estaba gritando a la persona del otro lado, tuvo que parar para coger aire, no se oía nada desde el otro lado de la línea y se preguntó si seguiría ahí. Pero antes de expresar sus dudas verbalmente una carcajada la sorprendió. De igual manera que antes su cerebro reaccionó antes que su boca y de nuevo colgó sin poder descargar su ira contra el interlocutor. 
   Esta vez permaneció ante el  teléfono mirándolo hipnóticamente, sonó, esperó y paró. Suspiró hondo y se volvió a la cama.
     A las diez de la mañana volvió a sonar y ella tampoco lo cogió. A las tres volvió a sonar y ella tampoco lo cogió. A las nueve volvió a sonar y ella tampoco lo cogió. De madrugada el teléfono la despertó, instintivamente se levantó. Arrastró sus zapatillas rosas y peludas hasta la entrada del viejo piso heredado de su abuela. Descolgó y en un susurro dijo "diga", aunque lo que deseaba era maldecir al interlocutor. Una voz ronca y dulce contestó.
  -Me llamó Rubén y solo quería disculparme.
   Rubén colgó. Se quedo atónita mirando al auricular como si fuera él el que acabara de disculparse. Tardó unos segundos en colgar, y todavía perpleja emprendió el camino de regreso a su cama. Cuando ya alcanzaba la puerta de su habitación, sonó de nuevo el teléfono. Se paró en seco intentando decidir que hacer, pero su cerebro mandó a sus pies avanzar cuando todavía no tenía claro si iba a contestar, su mano obedeciendo órdenes se posó sobre el teléfono. Descolgó, pero no dijo nada, él tampoco. 
   Al final se dio por vencida.
-Me llamo Claudia, y ya sabes mi número de teléfono.
   
   

miércoles, 17 de abril de 2013

Yo viajo en tren

  Frase del día, dicha por Alonso Fuente, alcalde de Barreiros, "los comunistas dejan de serlo cuando tienen dinero, las feministas dejan de serlo cuando se casan y los ateos dejan de serlo cuando cae el avión en el que viajan" y yo me pregunto ¿los políticos corruptos cuando dejan de serlo?, sería interesante saberlo, porque visto el panorama actual algo tendría que hacerse. Y ya, el camino obvio sería que cesasen de su puesto pero eso parece más difícil que conseguir que Falete deje Splash. Bueno comentar que el señor Alonso Fuente tampoco debe conocer la respuesta, ya que fue denunciado por la fiscalía por prevaricación en el 2010, ya sabéis, terrenos no urbanizables que como alcalde me lo paso por el forro... y apruebo una licencia para construir la nada despreciable cantidad de 3000 pisos, no hay problema porque el amiguito del narcotraficante.... corrijo Feijoo ya ha arreglado el problemilla legalizando los edificios.
   Aunque si hablamos de gente que debería pensar mejor lo que dice,  no nos podemos olvidar de Toni Cantó ese actor metido a político que no sé muy bien en que piensa, porque yo supongo que habría gente que lo votó por su fama y apariencia desenfadada y ahora se topa con un auténtico demagogo que solo se cree lo que se ajusta a su ideología, sea esa cual sea.
  Creo que voy a dejar de leer la prensa, me deprime averiguar que la excusa que se la ocurre a un alcalde de un municipio para las estupideces que dice es que lo leyó en facebook. Entonces debería dimitir, pero no por prevaricar, presuntamente, sino por no tener criterio e ideas propias y aunque eso pueda ser común en estos tiempos, ¡vamos! copiarla de facebook,¡ lee un libro! o ve más intereconomía.
  

jueves, 4 de abril de 2013

Se amontonan las noticias.

  Feijoo, la infanta Cristina, Rajoy...
  Por donde empezar. Tres cosas he de decir:

  1. Feijoo: ¿realmente le extraña a alguien que un político sea corrupto? ¡Oh! se me olvidaba presunto corrupto. Eran amigos, no interesados por supuesto, ¿porque se iban a conocer un contrabandista y un cargo de la administración gallega? Seguro que coincidían en el mismo bar animando al Compostela. Recordemos que antes no es como ahora, que ver a un político relacionado en casos de fraude, estafa, cohecho, malversación, etc... es el pan nuestro de cada día. De aquella un político se podía mantener al margen de los antecedentes de sus amigos, porque a un amigo se le quiere por lo que es, no por su yate y  por beneficios que nos pueda reportar. Así es, que yo me creo que fuese una relación inalterable, a prueba de imputaciones o malas lenguas. Y por supuesto, el tal Dorado seguro que no intentó aprovecharse de todos y cada uno de sus amigos que pudiesen hacerle la vida más fácil, porque narcotraficante sí, pero aprovechado nunca. Por cierto recuerdo yo, antes de las últimas elecciones gallegas, a un PP pletórico escudándose en unas fotos de Quintana con un empresario gallego para pedir su dimisión, porque según estos y sin pruebas, no se podía tener un amigo empresario que trabajase para la Xunta mediante concesiones. Solo puedo decir viva la coherencia, de eso si que no le pueden acusar a Feijoo.
  2. La infanta Cristina: la infanta casada por amor, pero con plebeyo, de verdad alguien creía que la historia saldría bien, la bruja malvada siempre tiene un plan maestro con el que intentar destruir ese amor puro. Lo único es que no se me ocurre quien puede ser la bruja malvada, ¿Torres?, ¿el juez Castro? ¿el imperialismo capitalista?...No sé porque ahora las chicas ya no sueñan con ser las princesas y sí en ir a gran hermano. ¿Tendrá la culpa  Peñafiel? Sea como sea estamos dejando una mala imagen, como oí decir esta semana, la imputación de la infanta devalúa la marca España, o algo por el estilo. Bueno no nos tiremos de los pelos siempre nos quedará la Preylser (si está mal escrito lo siento lo tuve que mirar en google). Solo puedo decir que en algo si estoy de acuerdo con Torres, ¿porqué su mujer si estaba imputada desde el principio y la de nuestro duque de Palma no?. Para mi, su imputación no deja de ser un ejercicio de responsabilidad. Si pretenden que nos creamos que todos somos iguales ante la ley, por lo menos que disimulen imputando a aquella que a mi juicio debió ser parte necesaria para aprovecharse de la "marca familia real".
  3. Rajoy: por donde empezar... Solo decir que me quede anonadada con su discurso en el "guateque" que se montaron él y sus amigos. Decir también que estoy de acuerdo en una cosa que dijo y que nadie le puede quitar; la mayoría de la población debe estar de acuerdo con él ya que llegó al gobierno con amplia mayoría parlamentaria. Pero es en lo único. Decir que el problema de los desahucios venía del anterior gobierno y que ellos no hicieron nada y por tanto él va a hacer menos, me parece cuanto menos bochornoso. Estoy acostumbrada a que le echen la culpa a la herencia, hasta ahí normal, pero añadir que él no está ahí para arreglar los problemas del pasado, me resulta escalofriante, porque todos nos hemos tragado la historia (nos guste o no, estemos de acuerdo o no) de que los recortes en nuestro estado de bienestar es para arreglar los problemas que hemos heredado (y vaya si recortaron), y ahora nos enteramos que resolver eso no es su problema. Y nos echa en cara como representante nuestro que no protestáramos en la anterior legislatura. Claro que yo lo entiendo, ponerse de lado de los afectados por las hipotecas es ponerse en contra de los bancos, pobres ellos, entidades honestas y honorables que en está crisis son las peores victimas.   
  Quiero acabar diciendo que estoy triste, y no por lo escrito anteriormente que me entristece y frustra, sino porque ha muerto Mariví Bilbao, una mujer con mucho que decir y sin pelos en la lengua.

martes, 26 de marzo de 2013

Anuncio de refresco de cola

  Hola a todos dos:
¿Qué graciosa soy? ¿Habéis visto el anuncio de cocacola?
Se que no debería hacer publicidad, ya sabéis por lo menos no sin cobrar. Ahora la valía de alguien se mide por lo que es capaz de ganar, dinero me refiero, honradamente o mas bien no, cualquier cosa tiene un precio y ese precio determina tu puesto en la sociedad. Supongo que no ha variado mucho desde que se medía la  valía de la gente según el dinero que tenía en la cuenta bancaria, la diferencia radica que ahora eso no es tan determinante porque el dinero que tienes en el banco no es necesariamente tuyo, la verdad es que es de todos menos tuyo, sino que se lo digan a los de Chipre.
Pero me estoy desviando, yo quería hablar del anuncio nuevo, el que se oye una voz en off hablando a un chico de quien tiene realmente el poder, de que estamos a su merced, que dominan el mundo... a todos se nos ocurren personajes que podrían ocupar esas sillas, desde luego las españolas no estarían ocupadas por Rajoy. Bueno abreviando, eran las sillas quien hablaban y al final el chico preguntaba algo tan simple y con tanta lógica que es increíble que nadie haya reparado en ello: ¿y si nos levantamos? Bueno nadie salvo el 15 M por ejemplo que los acusaron, ¿cómo era de radicales o muertos de hambre que no tenían otra cosa mejor que hacer?, frases como: ¡mejor estarían buscando trabajo en vez de vaguear! se oyeron mucho en aquella ocasión.
Ahora a los de la plataforma stop desahucios los llaman etarras. Así que me pregunto ¿realmente somos capaces de levantarnos?, ¿queremos? ¿estamos en desacuerdo con la política de recortes y "ajustes" que lleva a cabo nuestro gobierno, que dicho sea de paso tiene mayoría absoluta? ¿ o es que simplemente somos vagos? en este caso me parece triste, así que prefiero pensar que estamos desencantados, o que no hemos sido educados para protestar sino para conformarnos.
  Quizá ahora pueda ser cualquiera rico y ocupar esa silla, pero es triste que se logre a  base de cobrar en negro o estafando o con cuentas B y hasta C. Me viene a la cabeza aquello que decían las abuelas si robas, roba a lo grande que por una barra de pan te meten 20 años en prisión y por robar millones... los escondes en un paraíso fiscal, te declaras insolvente vas a una prisión de lujo un par de años (si vas) y luego a vivir la vida con un nombre nuevo.
 El anuncio de cocacola es evocador, evoca la clase de sociedad que querríamos ser, joven, avispada (lo suficiente para darse cuenta de que el que tiene el poder, lo tiene porque se lo hemos dado nosotros, colectivamente, permitiéndole hacer lo que quieren con nuestro futuro) y rebelde para levantarse y cambiar la sociedad por una más justa.

lunes, 18 de marzo de 2013

Esperando que llegue la primavera

Aranjuez Mayo 2009

Antonia Gutiérrez Bueno

  Antonia Gutiérrez Bueno fue la primera mujer a la que se le permitió acceder a la biblioteca nacional en 1837. Lo consiguió después de que la reina regente María Cristina accediera a su petición y estando en contra el director de la época Joaquín María Patiño. Se adujo falta de medios y de financiación para hacer posible el acceso a las mujeres, se ofrecía una sala en la planta inferior donde las mujeres pudieran gozar de intimidad, pero en la que el aforo no superaba las seis personas. Por suerte, la reina regente hizo más caso a un consejero que calificaba la prohibición de 1761 de precepto bárbaro, y en su informe el consejero real añadía que esta mitad del pueblo tiene todavía en España conventos donde encerrarse y no bibliotecas donde instruirse,  y no solo permitió a la señora Antonia Gutiérrez la entrada si no a todas las que lo solicitasen, aunque fueran un número mayor de seis.
 Antonia Gutiérrez en el momento de solicitar su admisión había escrito dos libros que habían sido publicados  bajo seudónimo masculino, y cuyos ejemplares se podían consultar en la biblioteca nacional, si eras hombre.
   A veces me levantó por la mañana y me preguntó cuánto realmente hemos avanzado.

domingo, 3 de marzo de 2013

Algo diferente

 Una noche fría, llovía y no se podía ver las estrellas. Ella las echaba de menos, todas las noches se dormía recordando las historias de las constelaciones. Se sentó a oscuras abrazando su almohada, miró a la oscuridad que la rodeaba y se concentró en el suave martilleo del agua contra el cristal de la ventana. Bostezó la noche se volvía eterna. Se acostó de nuevo y se acurrucó de espaldas a la ventana, el sonido de la lluvia era hipnótico. Por un momento creyó que se dormiría, sus párpados se cerraron suavemente sin que se diera cuenta, entonces un relámpago la despertó a su insomnio. Se rió. Se levantó. Se puso la bata. Abrió la ventana y se asomó. La lluvia caía con fuerza y la empapo rápidamente, pero no le importó. Se balanceó hacia adelante, levantando los pies del suelo y mirando al cielo encapotado. No podía mantener los ojos abiertos. Entre las comisuras de sus labios se colaron algunas gotas. Sabían saladas.
  Tuvo que cambiarse el camisón, secarse el pelo con una toalla y meterse en cama. 
  

sábado, 23 de febrero de 2013

Reeva Steenkamp

  Está semana me siento triste, no tengo problemas familiares, en ese sentido soy relativamente feliz, todo lo feliz que se puede ser sin sentir que al decirlo lo gafo. Es tranquilizador llegar a tu hogar y no sentirse amenazada, reírte abiertamente y no preocuparte por que tu estridente carcajada pueda molestar a los que conviven contigo. Pero me siento triste, aunque me guste reírme a carcajadas porque hay otras personas que no tienen esa libertad en su casa, y lo que es peor ya no tienen ganas de reírse.
 Oscar Pistorius mató a su compañera sentimental, Reeva Steenkamp, disparándole a través de una puerta, porque según él creyó que un ladrón se escondía en el lavabo de su habitación con la puerta cerrada, luego supongo que hecho la puerta abajo y encontró que el intruso amenazante era su novia una guapa modelo participante de reality shows, triste que dijera que ella murió en sus brazos. ¿Qué le susurraría él al oído mientras ella moría? Me pone los pelos de punta pensar en ello y espero que la respuesta fuese: lo siento, no era mi intención. Pero aun así, si al final, no es un accidente fortuito como parece, por mucho que lo último que oyera fuera una disculpa, no deja de ser una disculpa del hombre que le disparó a través de una puerta que había cerrado para escapar de él.
  Aquí estamos acostumbrados a oír casos de las llamadas víctimas de género, sabemos que es una lacra social, y nos devanamos los sesos descubriendo el modo de pararlo, cada caso es sangrante. Pero entiendo el daño moral que ha debido sentir el pueblo sudafricano, nadie imagina, por mucho que tenga mal humor, que alguien que está acostumbrado a ser mirado de forma distinta, obligado a mejorar y demostrar lo que es capaz de hacer, un hombre que se sobrepuso a su discapacidad demostrando al mundo el orgullo de superarse físicamente, en definitiva un hombre que sabe lo que es que te hagan sentir inferior, no esté a la altura moral de su leyenda. Sea de un modo u otro (fuese un accidente o un homicidio), tendrá que aprender a vivir con lo que pasó aquella noche de San Valentín y espero, porque creo en la redención, que esto le ayude a elevar su altura moral y que las lágrimas no solo las derrame en público.

sábado, 16 de febrero de 2013

Vaya semanita

  Esta semana la actualidad ha estado cargada de noticias interesantes. Primero el curso acelerado sobre cuerpos celestes que hemos recibido. Ahora los curritos en el bar no hablan de a como va el gasóleo  ni como mezclar el hormigón. Ahora todos comentan la diferencia entre meteoro, meteorito y meteroide. Yo para ser sincera en lo primero que pensé fue; "¿y si los mayas solo cometieron un error de cálculo?". Bueno en realidad no, en lo que pensé es en que no tengo prismáticos y que solo sé ubicar la osa menor, "¿a qué hora pasaba junto a la estrella polar?"  Como no me iba a comprar unos prismáticos y tampoco tengo telescopio algo que podríais haber deducido  ya que no me sé las constelaciones. Decidí ver la tele. Gran decisión, lo sé, pero no voy a mentiros diciendo que me fui a cama con un buen libro.
Otra gran noticia de la semana ha sido por supuesto la impactante dimisión del Papa, creo que el término correcto es abdicación, pero me resulta grotesco usar el termino con alguien que fue elegido democráticamente a dedo. La gran pregunta es ¿por qué?. A nadie se le escapa que ser Papá tiene que ser un chollo, aunque tiene sus contras; defender a la iglesia y su actuación después de los casos de pederastia que han ido apareciendo por todo el mundo, pedir disculpas y tener que admitir que los divinos también son humanos, criticar y minimizar otras culturas de buen rollo, regir rigurosamente la moral de todo el mundo sea o no cristiano, defender en estos tiempos que el papel de la mujer es inferior al del hombre... es todo un trabajo arduo y además uno debe conservar la fe, aunque supongo que si ha llegado a Papá su "fe" debe ser inquebrantable.
A ver si el ex Papa sabía que era el fin del mundo y se dijo"para lo que me queda en el convento me cago dentro" y decidió pasárselo en grande en sus últimos días.
Y como no todo a sucedido en la semana de San valentín. A ver si es que el Papa se ha enamorado como el cura de mi parroquia que lo hizo de una divorciada y dejo el sacerdocio, no esto no va a ser.???????

domingo, 10 de febrero de 2013

Vente pa´ España ministra de educación alemana

  Todos tenemos en la mente que los alemanes son gente muy seria. Nos imaginamos al padre de familia sentado diciendo a sus criaturas que mantengan los codos fuera de la mesa, coman con la boca cerrada y no sorban la sopa, y aunque a muchos nuestros padres no alemanes nos lo decían de pequeños, nos imaginamos a los padres alemanes  peinados con raya al lado el pelo aplastado con mucha gomina, con un tono tétrico y con los ojos muy abiertos, y mucho más efectivos. Así como era de esperar cuando salta un escándalo, educados como nos imaginamos que están en una disciplina rígida, por pudor, honor o coherencia dimiten de su cargo de ministro. Muchos ya sabréis que me refiero a la dimisión de la ministra de educación a la que le han retirado el doctorado por plagio, y aunque ella se defiende diciendo que es incierto y que recurrirá a los tribunales, dimite arropada por su presidenta (la tan querida por todas las economías débiles de Europa) Angela Merkel. 
 Ayer oí que dimite entre otras cosas por la presión social. Y eso es lo que me ha motivado a escribir este blog. "Presión social" que significa eso exactamente, que un pueblo se avergüenza de que alguien que le representa, como es el caso de un componente del gobierno de tu país, mienta, y consigue que ese malestar social se convierta en una dimisión. Y la pregunta es ¿qué ha hecho exactamente el pueblo alemán para conseguirlo? Es decir, de acuerdo supongo que lo que se cuestiona es la integridad de un político, es capaz de engañar para conseguir un doctorado, por lo que no podemos confiar en que no engañe para conseguir algo mayor. Hasta aquí entiendo perfectamente el razonamiento del pueblo alemán, un político que te representa, que gobierna tu devenir tiene que contar no solo con la confianza de la mayoría del ciudadano con derecho al voto, sino que por lo menos debería aspirar a representar también a aquellos que no los votaron, aun a sabiendas que las convicciones políticas son diferentes. Un ciudadano tiene el derecho a pensar que aunque lo que se haga no sea acorde con su condición política se hace pensando en el bien común y debe poder aferrase a esa premisa, cosa que se hace cuesta arriba cuando se descubre que esa persona en la que se deposita la confianza estafa en algo tan sencillo como en la redacción de un trabajo de tesis. A mi la explicación me sirve y en ese sentido sea verdad o no, (que la ministra hubiera plagiado su tesis siendo además ministra de educación) opino que ha hecho bien en dimitir.
  Extrapolemos lo dicho al gobierno actual español, y con todo lo que ha pasado y ahora especificando en la persona de la ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad vuelvo a preguntarme ¿qué ha hecho exactamente el pueblo alemán para conseguir la dimisión de su ministra de educación?, ¿presión social? 
  Querida Merkel creo que tu influencia solo afecta a nuestra prima de riesgo.

martes, 5 de febrero de 2013

Rae

  Dimitir, según la rae.es, es "Renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión, etc". Hay que señalar que es un verbo y por definición hace referencia a una acción. Así que, según mi juicio habría que añadir una entrada en su definición apostillando que en el caso de los políticos no deja de ser algo utópico. 
Según la rae.es, utopía significa "Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación".
  Se destapa el caso Bárcenas al regularizar dinero negro acogiéndose a la amnistía fiscal, sale el ministro diciendo que no se tiene constancia, ya que el nombre que está detrás de las empresas que regularizaron su dinero no tienen porque hacerse público hasta finales de año. Pero, claro, después de esto sale el propio interesado afirmando que era suyo el dinero. Luego salen las cuentas B del ex tesorero del partido del PP. Primero todo era falso, inventado, pura ciencia ficción y luego salen varios diputados, integrantes del partido PP admitiendo que su nombre aparece, y es cierto que recibieran ese dinero, pero que en todo caso no fue de manera ilegal. Yo no entiendo nada, ¿se trata de dinero negro cobrado, sobresueldos, dinero corrupto?, ¿de donde sale ese dinero que algunos admiten haber cobrado, de financiación ilegal?. Sí, lo sé, llevan varios días hablando de lo mismo. El País habla de que estas cuentas empiezan cuando Aznar era presidente. 
  Rajoy cabeza visible no solo de ese partido sino de nuestro país, sale y dice en una rueda de prensa en la que no se permitió hacerle preguntas, que todo es falso, manipulación de no se sabe que sector político (bueno si se sabe), porque todos sabemos que los casos de fraude y corrupción solo se dan en "repúblicas bananeras". Tomemos un minuto para pensar que significa esto de "república bananera". ¿Connotación siempre negativa de un país iberoamericano, donde un presidente se toma su país como su patio privado?. Otra idea inquietante que pueda ser cierto que nuestro gobierno esté siendo chantajeado por Bárcenas como se está especulando. 
  Yo estoy cansada, harta, ya no se trata de que sea cierto  o no, sino de que a ninguno de nosotros nos parezca inverosímil. Hasta que punto a llegado la clase política. Los casos de corrupción salpican a todos y a todos los niveles. Un constructor en el presupuesto de sus obras ya incluía el dinero con el que tenía que untar al alcalde en cuestión y demás involucrados. Da igual a quien se tenga que pisar para conseguir más dinero, si hay que desproteger un ecosistema, se hace, mover la línea de costa, que las olas bañen los pies de los turistas en la recepción del hotel... 
Yo le propongo a la rae.es que varíe la definición de político e incluya; dícese de aquella persona que careciendo de escrúpulos se dedica a regir o aspira a regir los asuntos públicos en su propio beneficio o en beneficio de los suyos.


sábado, 26 de enero de 2013

Comulgar o no comulgar

   Llegado el momento todo padre se tiene que hacer la misma pregunta. Enviamos el/la niñ@ a clases de religión. Normalmente no es un compromiso moral sino más bien social. Es decir, la mayoría, no vamos a misa los domingos, no comulgamos y mucho menos confesamos nuestros pecados a uno supuestamente superior a nosotros, que tiene el deber de ejercer como juez, jurado y verdugo, si hiciese falta,  en nombre de alguien cuya existencia no es tangible. Pero por supuesto mandamos a los pequeños para que sean adoctrinados en la religión en la que fueron adoctrinados nuestros padres y nosotros mismos. España no es un estado laico, por mucho que lo ponga en la constitución. Y no es que sea atea, solo que de creer en Dios todopoderoso no sería en uno que elige entre sus representantes a hombres que distorsionan realidades a su conveniencia. Además hasta que alguien me diga cual es el verdadero Dios no sabré que doctrina seguir. Pero estoy dando rodeos a lo que realmente quería comentar. Parece ser que estamos en la época de recortes, se recorta en sanidad (un tema también truculento que comentare en otro post,¡viva la marea blanca!), se abarata el despido (y el paro sigue creciendo), se recorta en investigación (que nuestros hijos se acostumbren a comer poco, porque a ver de que van a trabajar en el futuro sino apostamos por crear una industria fuerte y puntera) y también se recorta por supuesto en educación (que es a donde quería llegar).
   Se despiden interinos, se aumentan horas de docencia, se les baja el sueldo y sobretodo se reduce becas, todo en nombre de la crisis, yo me preguntó; ¿para qué salir de ella?, la clase media dejará de existir porque no podrán pagar una educación aceptable para sus hijos, esos hijos de un trabajador normal no podrán acceder a la universidad, además su educación (pública) habrá sido deficiente, así que en un futuro que para mí es probable solo existirán los proletariados y los hijos de papá, por lo que en realidad solo unos pocos saldrán realmente de la crisis. 
 . Sé que el discurso es populista y exagerado (o eso espero) pero es que en mi defensa tengo que decir que mis hijos no irán a religión, y mientras si su profesora de matemáticas se pone enferma no llamarán a un suplente y dedicará esa hora a tirar avioncitos a sus compañeros, el gobierno regional gallego aumenta ligeramente la partida presupuestaria de profesores de religión de primaria y secundaria, o sea que los profesores de religión volverán a ser unos privilegiados entre el colectivo docente, sin aulas masificadas. El dinero destinado a la enseñanza religiosa supera al presupuestado para bibliotecas, comedores y, como no, el presupuestado para el fomento del gallego.
   Se recorta en docentes y los de religión, que no son funcionarios, conservan un número similar. También tengo que decir que no es solo la religión la única privilegiada (a mi entender sin merecerlo), también lo son los asesores de la Conselleria de educación y los centros de FP concertados o privados (incluso los que segregan por sexo, a pesar de que el Supremo se pronuncia en contra) porque no sufren los recortes. 
  Terminó con una pregunta ¿por qué cuando una asignatura es fácil de superar se la denomina María? Es algo también religioso.

sábado, 19 de enero de 2013

¿Quién es más mono?


He leído en el ElPaís (dirección http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/14/actualidad/1358187460_423029.html) un artículo: “Los chimpancés muestran un sentido de la justicia similar al de los niños”. Y obviamente me ha parecido interesante. El artículo hace referencia a otro publicado en la revista científica PANS; título “Chimpanzees play the ultimate game”, autores Darby Proctor, Rebecca A. Williamson, Frans B. M. de Waal, and Sarah F. Brosnan. Y como cabría esperar está en inglés, idioma que como el resto de españoles domino a nivel medio usuario, vamos que a la tercera frase ya me había cansado de buscar en el diccionario y opté por creerme el resumen que hacen en el Elpais.
Además lo importante no es el cómo sino a la conclusión a la que llegan. Y es que los chimpancés tienen un sentido de la justicia similar al de los niños, como bien reza el título del artículo, y diréis hasta aquí otra brillante entrada del blog… ¿Y no os preguntáis por los chistes?
Está bien, parece ser que se puso a los chimpancés y a un grupo de niños de entre dos y siete años a prueba, en un juego basado en Ultimate game, muy americano suena. Que consistía en ofrecerle un premio a un chimpancé/niño, pero para conseguirlo necesita de un compañero, así que debe repartir el premio con él, en la proporción que decida el primer sujeto. Se demostró que si el compañero tenía un enfoque activo en la consecución del premio el primer individuo era ecuánime en la repartición, pero si para la obtención del premio era pasiva entonces el primer individuo se quedaba con la porción más grande del premio. Así mismo se descubrió que si el primer individuo podía elegir en la mayoría de los casos, elegía la segunda modalidad del juego donde la participación del compañero es más pasiva, y por tanto el premio mayor para él. Y este comportamiento era similar en los dos grupos de estudio los chimpancés y los niños.
Y aquí viene la gran diferencia mientras los chimpancés no desarrollan este sentido de la justicia más allá, algunos de los niños (humanos) de dos a siete años tienen el dudoso placer de crecer. Así pues se convierten en concejales de urbanismo o bien deciden ser alcaldes de ayuntamiento que tienen en su poder la recalificación de los terrenos, y deciden ser el compañero preferiblemente necesario para conseguir el premio. Aunque en esta modalidad del juego Ultimate game dudo que los chimpancés sean precisamente los promotores urbanísticos con casa de entre dos y siete millones de euros. Si alguien debe representar a los simios en tal caso seríamos nosotros que aun encima pagamos hipotecas millonarias para que ahora con la crisis se la queden los bancos, otros que tal bailan, me pregunto si Rato entra dentro del grupo de los individuos o de los compañeros. Aunque supongo que depende del cristal con el que se mire, vamos, Bankia juega el papel de compañero en cuanto el gobierno reparte con él el dinero de todos, y el de individuo cuando salió a bolsa dejando que sus clientes ahorradores como nosotros compraran acciones para luego tener hojas donde sus hijos pequeños pudieran pintar, ya que dudo que valgan para otra cosa.

sábado, 12 de enero de 2013

Soy mayor de edad


Hubo un tiempo en que nos preguntábamos si el hecho de que los nuevos consortes de la siguiente generación del rey estarían a la altura de la aristocracia, o si por el contrario nos pondrían en evidencia. Bueno llegado a este punto seguro que nadie ya lo duda. No veo grandes diferencias, Urdangarin es un ejemplo vivo de que llegar de la nada y hacerse a sí mismo no significa que no puedas adaptarte a tu entorno y comiences a creerte un ser no solo privilegiado (que sin duda es cierto) sino además por encima del resto de los mortales. Así que como buena persona, que no dudo que sea, se aprovechó de ello. Y ahora nos entretienen con amenazas veladas de su socio para hacer presión a la institución que es la monarquía, y que las influencias del duque apelen por ambas almas corrompidas, supongo. No veo mucha tele realidad últimamente, pero lo último que escuche fue defender y atacar a la reina por darles al matrimonio Urdangarin su apoyo velado dejándose fotografiar con ellos de forma distendida. Y yo me preguntó por qué. ¿Qué me importa a mí los asuntos que no dejan de ser familiares? Y, sí, estoy de acuerdo que deben representar, los reyes, a todos los españoles y que cuando nos estafan, porque nos han estafado a todos al apropiarse de dinero público, ellos que son nuestros representantes deberían torcer cuanto menos el gesto en público y en privado en nuestra defensa por muy hija que sea. Pero, ¿realmente nos sorprende que haya un apoyo encubierto de cierto sector familiar y público? Al fin y al cabo hemos vivido como en pre-campaña electoral se apoyaba y se dejaba presentar a las elecciones a gente imputada como el señor Camps, o como el señor Fabra campa a sus anchas en la comunidad valenciana como si fuera el patio de su casa, y aun así los votamos y siguen saliendo elegidos. También hemos asistido a las peleas de niños del gobierno de Madrid, llegando estas peleas a la altura de thrillers con espías y conspiraciones, que siempre acaban en desmentidos y en alguna petición de dimisión donde pocos son los que dimiten y nunca los que deberían dimitir.
Como gallega que soy no olvido el caciquismo que se vive desde que tengo memoria en Galicia, donde cuando alcancé la mayoría de edad ejercí mi derecho y mi deber al voto y después me lleve el shock de la decepción, y no porque a los que yo había votado perdieran, que era algo que había asumido. Sino por el hecho de darme cuenta que mi voto no valía frente a los autobuses que ponían a disposición de aquellas personas, mayores casi todas, que vivían en aldeas remotas para que fueran a votar. Y me parecería genial que les facilitaran el voto, sino fuera porque el sobre ya se lo entregaban cerrado y con la papeleta dentro. O el censo de extranjeros en el que aparecían nombres de personas ya difuntas y que aun así votaban por el partido de siempre. Así mi sueño por alcanzar la mayoría de edad y poder votar (y ya han pasado unos años desde entonces) se difuminó. Por lo menos me quedó el consuelo de que tenía libre acceso al alcohol.
Y podría estar todo la tarde, con financiaciones ilegales, casos pokemon, listas de amiguitos… Así que si miramos para otro lado cuando somos nosotros los que decidimos, porque damos pataletas cuando otros que han sido puestos a dedo se aprovechan de su puesto.

domingo, 6 de enero de 2013

Yo soy como Herodes


Supongo que lo primero que debería hacer es felicitar el año nuevo. ¡Felicidades!
Si os habéis pasado con el pavo, no os preocupéis, que aún queda el roscón de reyes. Así que aplazar una semana más la dieta, porque saltársela es peor y puede que vuestro rey mago preferido os catalogue como malos por eso.

Pensando en los hechos que nos vuelven malos o no, he recordado al muy respetable obispo Demetrio Fernández, el pecado no deja de ser curioso, sobre todo cuando necesitamos que sea otro el que nos indique que lo es.
En su última carta arremete de nuevo contra los gay y el aborto, algo que no solo es normal, sino su trabajo. Así que no hay nada en ello que nos debiera sorprender. Pero me sigue chirriando su razonamiento. Hablan de naturaleza, que ya no es ésta la que determina el género de un individuo sino que es elegido por nosotros, actuamos con libre albedrío  seleccionando la pareja que nos haga feliz, el modo de vivir nuestra vida y cuando es el momento en el que, conscientes de las responsabilidades que implica, somos padres. Usamos condones y disfrutamos del sexo, esto último muy poco natural. Todo esto no deja de ser repetitivo y dañino.
Yo soy más de aquello que se dice por los paganos; vive y deja vivir. Ya sabes no creo que la inquisición que tenía una doctrina pulcra y muy cristiana fuera de mi estilo habría que preguntarle al señor Demetrio Fernández. Ya que los que opinamos que la tolerancia hacía otras religiones o la falta de ella es en sí misma una buena filosofía de vida, somos comparados a Herodes, aquel buen ser humano que mató a niños inocentes según la historia cristiana. Aunque bien mirado no sé si eso puede llamarse un insulto viniendo de aquellos que en nombre de dios comenzaron guerras, conquistaron países eliminando culturas y auspiciando genocidios y dictaduras solo por la conversión del pagano, al fin y al cabo salvaban su alma.
Sigamos escuchado la moralidad que nos imponen aquellos que creen que sobre la felicidad de las personas impera su “decencia”.